jueves, 31 de enero de 2013

Carnavales anti fracking.


CARNAVAL
COMPARSA “VIVA LA VIDA

 El domingo 27 de enero se realizó una reunión con el fin de coordinar la participación en diversos carnavales de Las Merindades  por parte de ciudadanos en contra de la fractura hidráulica.
Intentaremos aprovechar esta fiesta en “la que todo vale” para sacar a la calle nuestras protestas y temores contra esta técnica.
 Como apunte, recordar el origen pagano de la fiesta de cerca de 5.000 años de antigüedad y asentada en Europa, mayormente, a través de las fiestas a Baco (Dios del vino). Única fiesta romana compartida por esclavos y ciudadanos buscando dar “gusto al cuerpo”; Carpe Diem (Toma el día. Aprovecha el momento). Una fiesta que hacia, y hace, tabla rasa entre todos los componentes de la sociedad parapetados tras sus disfraces.

 Lo que se ha decidido es hacer una especie de “Danza de la Muerte”  con los diferentes personajes implicados en el problema.


 Dejando a un lado los comentarios culturétas paso a intentar resumir y explicar lo hablado en la reunión.

Las fechas de las diferentes caravanas de carnaval:
Medina: sábado 9 de febrero. A las 17h.30
Villarcayo: sábado 9. Por la mañana.
Villasana: sábado 9.
Espinosa: martes 12. Por la tarde.

Ante la coincidencia del sábado se consensúa asistir a Medina y Villarcayo por creer más importante incidir en esos municipios en nuestras manifestaciones anti fractura.



 La caravana que queremos formar con nuestra comparsa Viva la Vida (Nombre escogido para utilizar oficialmente en caso de inscripción a concurso) se divide en los siguientes personajes, organizados por el orden que llevarían en la comparsa. Son solo ideas, en negrita los más importantes para el desarrollo de la acción:

1- Poder político y económico.
  • Empresarios: traje, chistera, maletín, papel recortado, y agrupado en fajos, con tamaño de billetes,
  • Políticos: bandas de mando (de esas que se cruzan con orgullo por el pecho), bastón de alcalde.

2- La Vida.
  • Agricultor,
  • Tractor: (proyectando una imagen sobre un cartón se puede recortar con facilidad)
  •  Ganadero,
  • Ganado,
  • Montañero,
  • Apicultor,
  • Turista,
  • Gota de agua: En cartón recortado y pintado o con bolsas azules. Importante llevar también bolsa negra para una acción contaminante que explicamos más adelante.
  • Prado: restos de moqueta,
  • Árbol,
  • Enfermeros, doctores, camillas…. Un equipo de urgencias comprometido camilla incluida.

3- Fracking:
  • Torre de explotación: hay una comprometida, bienvenidas (solo por esta vez) si aparecen más.
  • Operarios - Trabajadores: mono de trabajo (Se le puede pegar en la espalda el nombre de una empresa: Hoy Gas Mañana Muerte S.L., R.I.P.SOL, Trolagas…) casco, fumigadores (ideal que fueran rellenados con agua “sucia”, no sabemos con que tinte inocuo se podría hacer… quizá ¿mezcla de café y agua?) o tubos (PVC, corrugados…)  para percutir con ellos en el suelo imitando la perforación de una torre.
  • Químicos: dentro de un bidón sujeto a los hombros por tirantes, cuerda, etc. (aconsejo acolchar), dos baquetas o palos similares para percutir sobre el bidón, cara maquillada. Escribir el nombre de un producto en el bidón. Más sencillo: cara maquillada, vestimenta monocolor, nombre del producto visible, carracas, claves, palos para percutir y bolsas negras para simular la contaminación sobre La Vida.
  • Grifo de fuego: tubo con una rueda a modo de llave y en su boca celofán de color para simular fuego. Necesitaría un pequeño ventilador a pilas para mover el celofán y linterna dentro del tubo, puede ser sujeta con bridas, que se pueda accionar desde fuera.
  • Camiones cisterna.

4- La Muerte
  • La Muerte: representación típica: túnica, manto, capa… siempre negro, máscara de calavera o neutra blanca, o maquillaje blanco. Guadaña o dalle romo. Ni filo ni puntas, también se puede hacer de cartón. Ante todo, sensatez por favor.
  • Esqueletos.


LA ACCIÓN

La acción no debería llevarnos más de cinco minutos, de modo que podamos hacerlo, digamos, tres veces por cada caravana en la que participemos. Será coordinada mediante señales acústicas (silbatos) que explicaremos luego. Sería interesante que en cada municipio el coordinador fuera un vecino del mismo, pues sabrá escoger donde hacer las paradas. Es importante separar los grupos al menos unos metros.

1- Dos silbidos muy largos.
 Los Políticos y Empresarios se saludan con carantoñas varias, charlan, señalan a la torre, comen, ríen, fornican…todo juntos. Los empresarios les dan los maletines, los fajos, juguetes eróticos. Un silbido largo. Caminando entre La Vida saludan sonrientes pese a las caras de pocos amigos que encuentran. Finalmente llegan hasta la torre de explotación donde después de una cordial despedida, los Políticos se marchan con sus presentes.

2- Dos silbidos cortos. Los Empresarios dan órdenes a Fracking y estos comienzan la actividad. Los Operarios empiezan a vaciar sus fumigadores, los Químicos y demás percusión se colocan alrededor de la Torre. Un silbido largo. Comienza la percusión, con un ritmo sencillo y monótono. Ej: en un compás de cuatro partes en el que cada parte es de un segundo podría sonar: “TOM, Tom, ToM, silencio.” Con el inicio de la percusión la Torre y con ella todo el grupo Fracking, avanza a ritmo hacia La Vida que se ha quedado observando atónito el inicio de la actividad. Cuando los grupos toman contacto La Muerte, que ha permanecido tras Fracking, “vuela” amenazante sobre La Vida. Alboroto, combate, siempre con la percusión de fondo. Los operarios ponen bolsas negras sobre La Vida, la muerte coge a estos y los retira, los médicos asisten a los “contaminados”…

3- Tres silbidos cortos. Los que han sido retirados por La Muerte, ya sin bolsas, vuelven al combate con los políticos, estos si, contaminados por las bolsas. Los colocan en el centro del combate frente a la Torre y van siendo rodeados por la percusión. La Vida se reagrupa y se ayudan a quitar las bolsas negras. Cuando se forme el círculo de percusión alrededor de los Políticos estos huyen hacia La Vida que los detiene, hace parar. Dos silbidos muy largos. Sobre la percusión y al final del segundo silbido La Vida alzando brazos, patas, ruedas… grita: “Stop”. Toda actividad cesa, silencio. Tres silbidos cortos. La caravana retoma alegre la marcha y va recuperando su formación inicial para preparar la próxima parada.

Esperamos la participación de tod@s. Por favor si vuestro deseo es participar comunicarlo en comentarios o enviando un correo electrónico a susurrosenvivavoz@gmail.com , Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario