martes, 3 de marzo de 2020

Confederalismo Democrático. Una búsqueda histórica.


               


La Larga Marcha, en la cual participa el Movimiento kurdo y cientos de internacionalistas, se lleva realizando desde 2017. A parte de clamar por la liberación del lider Kurdo Öcalan, se unieron las voces y fuerzas por la defensa de la Revolución de Rojava, bajo el lema “hombro con hombro contra el fascismo”.
Se organizaron tres marchas simultáneas que estuvieron caminando por distintas poblaciones de Francia y Alemania durante cinco días: la marcha de la juventud kurda, la marcha de intelectuales kurdos y la marcha de internacionalistas. Participé en esta última desde el 11 de febrero en Luxemburgo para llegar el 15 de febrero a Strasburgo reuniéndonos con las otras dos columnas y con unos treinta y cinco mil manifestantes.




En mi círculo cercano llovían los halagos por la involucración en un movimiento que mi voz tanto había mencionado. Yo siempre lo consideré una acción con mayores parcelas de egoísmo que de altruismo, quería aprender (aprehender me gusta decir) la práctica de un movimiento que tanta admiración y esperanza me causa. Mi participación me hizo ver la importancia de este apoyo internacionalista para los kurdos y la positiva influencia en su moral.
Personalmente fue una maravillosa experiencia y cumplí con mis objetivos personales con creces. Con modos y técnicas de convivencia aplicable al día a día. Aun así, me guardo las adorables gentes conocidas en mi privacidad.

Lo que sí está a mi alcance es intentar incrementar el conocimiento y, por lo tanto, potenciar nuevas solidaridades. En mi caso, como en muchos otros, mi interés por el movimiento crece con el estallido de la guerra civil Siria y el papel en ella de las YPG (Unidades de Protección Popular) e YPJ (Unidades Femeninas de Protección). Ello me llevó a investigar más sobre su ideario, historia, actualidad, etc…  
Quizá pueda aportar algo al movimiento ofreciendo un brochazo histórico de lo aprendido y despertar nuev@s curios@s, investigador@s, simpatizantes o actores de esta Revolución que está haciendo historia.




El Kurdistán se encuentra adyacente al nacimiento de las grandes civilizaciones mesopotámicas. Actualmente el territorio kurdo se reparte entre los siguientes Estados: Turquía, Siria, Irak, Irán y en reducida extensión en Azerbaiyán y Armenia.
Históricamente han actuado como luchadores bajo órdenes de las grandes potencias a cambio de ciertas libertades legislativas y religiosas. El yazidismo es su religión preislámica. Como particularidad que llamó mi atención está la taqiyya que permite disimular la fe cuando está la vida en juego.- ¿Un Dios que prima la vida  a la defensa de su fe? - Hoy uno de los cánticos revolucionarios kurdos es “Jîn, Jiyan, azadî” (Mujer, vida y libertad.)

La libertad era más amplia que la conseguida por los mozárabes, se podría asimilar más a los derechos de escalio y presura que, desde el siglo VIII de forma espontánea y a partir del siglo IX combinada con la oficial (Carta Puebla de Brañosera, 824 d.C.)lograron los primeros colonos de los reinos cristianos al sur de la cordillera cántabra; Generalmente, la oficial no hacía sino documentar derechos adquiridos en acto a cambio de cierto vasallaje militar e impositivo. Estos nuevos asentamientos se regían mediante asambleas de tod@s sus habitantes llamadas concejos.-¿Democracia horizontal en pleno siglo VIII? -  Hoy la Revolución de Rojava vertebra el Confederalismo Democrático mediante Asambleas horizontales.
En Castilla estos privilegios se fueron perdiendo o diluyendo a manos de los señores feudales a medida que el nuevo Reino crecía en poder, extensión y población. La Revuelta Comunera de principios del S XVI fue el último intento de recuperar cierta autonomía de los habitantes de Castilla frente al nuevo Rey extranjero. El Rey gana y consigue la unión a base de reeducar, reprimir o suprimir.

Los kurdos pudieron seguir manteniendo los privilegios bajo el poder del Imperio Otomano hasta que éste aplicó los conceptos de Estado Nación. La aparición de estos conceptos, ligados a la  Pax Britania y su hegemonía colonial, tienen su boom a principios del S XIX. Desde el S. XVII potenciada en la peninsula ibérica por la familia francesa de los Borbones, intentando frenar la resistencia internacional y peninsular a su coronación.
Nace, y/o se aplica, el concepto de centralización, unidad lingüística y religiosa, y de ciudadano como “individuo que recurre al estado como su ámbito legal”. Cualquier habitante, que no acepte estos términos se convierte en enemigo al que hay que reeducar, reprimir o suprimir. El totalitarismo, el militarismo y la intervención extranjera que conlleva el Estado Nación están especialmente presentes en Oriente Medio.
 Esto en las Naciones sin Estado abarcadas en los grandes Imperios, no hace sino acrecentar su identidad. Los kurdos se opondrán en numerosas revueltas a la otomanización de su territorio, gentes y costumbres. Desde entonces hasta el presente. Tras la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial pareció posible vislumbrar la creación de un Estado kurdo. Así fue negociado en el Tratado de Sèvres del 10 de agosto de 1920, en su artículo 62. De nuevo arrastrados por los intereses regionales de las grandes potencias, Turquía evitó poner en práctica dicho artículo. Los kurdos buscarán su propio Estado Nación independiente hasta finales del S XX.




En él las ideas marxistas van impregnando a la resistencia. Informalmente activo desde 1973, en 1978 se funda el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) que sigue persiguiendo la creación de un Estado Nación Marxista Lenninista. Abdullah Öcalan es su líder, llamado comúnmente Apo (sol) o Rêbe (guía). En 1984 declaran la guerra al Estado Turco. EL 15 de febrero de 1999 Öcalan es detenido en Kenia. Se librará de sufrir la pena de muerte, abolida en Turquía en 2004, tras variar su condena a cadena perpetua. Desde finales de los años 90 Öcalan se encuentra con las ideas de municipalismo y anarco-ecologismo de  Murray Bookchin. Fruto de estos nuevos conocimientos y su acervo, renuncia a la creación de un Estado kurdo como objetivo primordial y nace la idea del Confederalismo Democrático declarándola ideología general del PKK. Una ideología de carácter libertario  ejercida mediante el feminismo (Jineolojî, Ciencia de las Mujeres. Duplicidad de cargos), ecologismo (Uso productivo comunal, no abusivo. Respeto y cuidado) y democracia sin Estado (auto defensa, “concejo” abierto y horizontal).
En 2006 hace un llamamiento a una tregua unilateral pese a lo cual Turquía le somete a un estricto aislamiento desde el 2011 hasta la actualidad.




La Guerra Civil Siria a finales de 2011 (III Guerra Mundial como la nombran, no sin razón, los kurdos) abre nuevas necesidades y oportunidades al movimiento. Rojava no apoyó a la primavera árabe en Siria, por estar alejado de su metodología y fines. La oposición al régimen de corte más islamista radical, es apoyada por Qatar y Arabia Saudí, lo que empuja al Régimen a retirarse hacia Damasco y el Mediterráneo. Hezbolá (Objetivo de Israel) e Irán acuden en su ayuda, más tarde se sumara Rusia. El Este de Siria queda a merced del ISIS y el Norte en manos de las guerrilleras del YPJ y los guerrilleros del YPG. Estas guerrillas descendientes y ligadas al PKK expulsaran al ISIS con ayuda de potencias occidentales, principalmente USA. Implantarán el Confederalismo Democrático más allá de las tierras kurdas. Las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) son el nuevo paraguas de auto defensa, creado más allá de las YPJ e YPG, que alberga a guerrilleros de otras etnias, religiones y regiones que se han sumado a la defesa de este ideario.
Turquía nunca ha dejado de perseguir el movimiento kurdo y es el mayor peligro para la revolución de Rojava,  ya actuó como aliado del ISIS en la batalla de Kobane. El presidente turco, Erdogan, es uno de los dirigentes mundiales que vuelve a abogar por recuperar el imperialismo con la reciente intervención en Libia, y pretensiones territoriales en Irak y Siria.
 Tras una fuerte represión en sus propias fronteras hacia los kurdos, política, policial, judicial y militarmente, en octubre de 2019 invadió territorio Sirio  junto a islamistas extremistas armados por la propia Turquía. Ha arrebatado a la Revolución el Cantón de Afrin y está amenazando el simbólico Kobane entre otros.

Este resumen brochazo histórico quería encontrar espejos castellanos en los que buscar el nacimiento de un espíritu libertario enraizado en la tradición,  en su convivencia - y no sometimiento - con la tierra, y aniquilando a la masculinidad nociva de actitudes patriarcales. El concepto lineal de la historia no es compartido por l@s revolucionarios de Rojava. Es concebida  a especie de torbellino que nos brinda la posibilidad de visualizar conceptos milenarios quizá más cercanos y adecuados a las circunstancias que las más novedosas fórmulas del capitalismo. Esto les ha permitido nutrirse desde la mitología mesopotámica, hasta en los pueblos anarquistas de Aragón en nuestra guerra civil. Öcalan plasmó su búsqueda en Historia de las Civilizaciones. Sirva esa forma de revisar la historia de ejemplo a los castellanos que renunciamos a la estructura piramidal y competitiva del patriarcado, al uso abusivo de los recursos terrestres, y que creemos que no hay mejor poder para administrar cualquier región que nuestro recurso más preciado y único. Nuestr@ vecin@.


Disculpen si he fallado a una de las grandes lecciones del movimiento. El tekmil, que marca unas normas básicas para la organización de las asambleas. En pequeños grupos de trabajo realizadas diariamente, mediante una auto exigida concreción, se habla desde lo mejor a lo peor ocurrido en el día, propuestas o críticas personales. Siempre con intenciones constructivas y desde el cariño al compañer@. Cualquier réplica a una crítica personal no es aceptada en la misma asamblea donde ha sido expuesta. “Mejor contesta mañana, cuando hable la razón y no los sentimientos.” 
Espero pues sus réplicas para aprender o corregir conceptos y contestar serenamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario