La Larga Marcha, en la cual participa el Movimiento kurdo y
cientos de internacionalistas, se lleva realizando desde 2017. A parte de
clamar por la liberación del lider Kurdo Öcalan, se unieron las voces y fuerzas
por la defensa de la Revolución de Rojava, bajo el lema “hombro con hombro
contra el fascismo”.
Se organizaron tres marchas simultáneas que estuvieron
caminando por distintas poblaciones de Francia y Alemania durante cinco días:
la marcha de la juventud kurda, la marcha de intelectuales kurdos y la marcha
de internacionalistas. Participé en esta última desde el 11 de febrero en
Luxemburgo para llegar el 15 de febrero a Strasburgo reuniéndonos con las otras
dos columnas y con unos treinta y cinco mil manifestantes.
En mi círculo cercano llovían los halagos por la
involucración en un movimiento que mi voz tanto había mencionado. Yo siempre lo
consideré una acción con mayores parcelas de egoísmo que de altruismo, quería
aprender (aprehender me gusta decir) la práctica de un movimiento que tanta
admiración y esperanza me causa. Mi participación me hizo ver la importancia de
este apoyo internacionalista para los kurdos y la positiva influencia en su
moral.
Personalmente fue una maravillosa experiencia y cumplí con
mis objetivos personales con creces. Con modos y técnicas de convivencia
aplicable al día a día. Aun así, me guardo las adorables gentes conocidas en mi
privacidad.
Lo que sí está a mi alcance es intentar incrementar el
conocimiento y, por lo tanto, potenciar nuevas solidaridades. En mi caso, como
en muchos otros, mi interés por el movimiento crece con el estallido de la
guerra civil Siria y el papel en ella de las YPG (Unidades de Protección Popular) e YPJ (Unidades Femeninas de Protección). Ello me llevó a
investigar más sobre su ideario, historia, actualidad, etc…
Quizá pueda aportar algo al movimiento ofreciendo un brochazo
histórico de lo aprendido y despertar nuev@s curios@s, investigador@s,
simpatizantes o actores de esta Revolución que está haciendo historia.
El Kurdistán se encuentra adyacente al nacimiento de las
grandes civilizaciones mesopotámicas. Actualmente el territorio kurdo se reparte
entre los siguientes Estados: Turquía, Siria, Irak, Irán y en reducida
extensión en Azerbaiyán y Armenia.
Históricamente han actuado como luchadores bajo órdenes de
las grandes potencias a cambio de ciertas libertades legislativas y religiosas.
El yazidismo es su religión preislámica. Como particularidad que llamó mi
atención está la taqiyya que permite disimular la fe cuando está la vida en
juego.- ¿Un Dios que prima la vida a la
defensa de su fe? - Hoy uno de los cánticos revolucionarios kurdos es “Jîn,
Jiyan, azadî” (Mujer, vida y libertad.)
La libertad era más amplia que la conseguida por los
mozárabes, se podría asimilar más a los derechos de escalio y presura que, desde el siglo VIII de forma espontánea y a partir del siglo IX combinada con la oficial (Carta Puebla de Brañosera, 824 d.C.), lograron los
primeros colonos de los reinos cristianos al sur de la cordillera cántabra; Generalmente, la oficial no
hacía sino documentar derechos adquiridos en acto a cambio de cierto vasallaje
militar e impositivo. Estos nuevos asentamientos se regían mediante asambleas
de tod@s sus habitantes llamadas concejos.-¿Democracia horizontal en pleno
siglo VIII? - Hoy la Revolución de Rojava vertebra el Confederalismo Democrático
mediante Asambleas horizontales.
En Castilla estos privilegios se fueron perdiendo o diluyendo
a manos de los señores feudales a medida que el nuevo Reino crecía en poder,
extensión y población. La Revuelta Comunera de principios del S XVI fue el
último intento de recuperar cierta autonomía de los habitantes de Castilla
frente al nuevo Rey extranjero. El Rey gana y consigue la unión a base de
reeducar, reprimir o suprimir.
Los kurdos pudieron seguir manteniendo los privilegios bajo
el poder del Imperio Otomano hasta que éste aplicó los conceptos de Estado
Nación. La aparición de estos conceptos, ligados a la Pax Britania y su hegemonía colonial, tienen
su boom a principios del S XIX. Desde el S. XVII potenciada en la peninsula ibérica por la familia francesa de los Borbones, intentando frenar la resistencia internacional y peninsular a su coronación.
Nace, y/o se aplica, el concepto de centralización, unidad
lingüística y religiosa, y de ciudadano como “individuo que recurre al estado
como su ámbito legal”. Cualquier habitante, que no acepte estos términos se
convierte en enemigo al que hay que reeducar, reprimir o suprimir. El totalitarismo,
el militarismo y la intervención extranjera que conlleva el Estado Nación están
especialmente presentes en Oriente Medio.
Esto en las Naciones
sin Estado abarcadas en los grandes Imperios, no hace sino acrecentar su
identidad. Los kurdos se opondrán en numerosas revueltas a la otomanización de
su territorio, gentes y costumbres. Desde entonces hasta el presente. Tras la
derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial pareció posible vislumbrar
la creación de un Estado kurdo. Así fue negociado en el Tratado de Sèvres del
10 de agosto de 1920, en su artículo 62. De nuevo arrastrados por los intereses
regionales de las grandes potencias, Turquía evitó poner en práctica dicho
artículo. Los kurdos buscarán su propio Estado Nación independiente hasta
finales del S XX.
En él las ideas marxistas van impregnando a la resistencia.
Informalmente activo desde 1973, en 1978 se funda el PKK (Partido de los Trabajadores
de Kurdistán) que sigue persiguiendo la creación de un Estado Nación Marxista
Lenninista. Abdullah Öcalan es su líder, llamado comúnmente Apo (sol) o Rêbe
(guía). En 1984 declaran la guerra al Estado Turco. EL 15 de febrero de 1999
Öcalan es detenido en Kenia. Se librará de sufrir la pena de muerte, abolida en
Turquía en 2004, tras variar su condena a cadena perpetua. Desde finales de los
años 90 Öcalan se encuentra con las ideas de municipalismo y anarco-ecologismo
de Murray Bookchin. Fruto de estos
nuevos conocimientos y su acervo, renuncia a la creación de un Estado kurdo
como objetivo primordial y nace la idea del Confederalismo Democrático
declarándola ideología general del PKK. Una ideología de carácter
libertario ejercida mediante el feminismo
(Jineolojî, Ciencia de las Mujeres. Duplicidad de cargos), ecologismo (Uso
productivo comunal, no abusivo. Respeto y cuidado) y democracia sin Estado (auto
defensa, “concejo” abierto y horizontal).
En 2006 hace un llamamiento a una tregua unilateral pese a lo cual Turquía
le somete a un estricto aislamiento desde el 2011 hasta la actualidad.
La Guerra Civil Siria a finales de 2011 (III Guerra Mundial
como la nombran, no sin razón, los kurdos) abre nuevas necesidades y
oportunidades al movimiento. Rojava no apoyó a la primavera árabe en Siria, por
estar alejado de su metodología y fines. La oposición al régimen de corte más
islamista radical, es apoyada por Qatar y Arabia Saudí, lo que empuja al Régimen
a retirarse hacia Damasco y el Mediterráneo. Hezbolá (Objetivo de Israel) e Irán
acuden en su ayuda, más tarde se sumara Rusia. El Este de Siria queda a merced
del ISIS y el Norte en manos de las guerrilleras del YPJ y los guerrilleros del
YPG. Estas guerrillas descendientes y ligadas al PKK expulsaran al ISIS con
ayuda de potencias occidentales, principalmente USA. Implantarán el
Confederalismo Democrático más allá de las tierras kurdas. Las SDF (Fuerzas
Democráticas Sirias) son el nuevo paraguas de auto defensa, creado más allá de
las YPJ e YPG, que alberga a guerrilleros de otras etnias, religiones y
regiones que se han sumado a la defesa de este ideario.
Turquía nunca ha dejado de perseguir el movimiento kurdo y es
el mayor peligro para la revolución de Rojava,
ya actuó como aliado del ISIS en la batalla de Kobane. El presidente
turco, Erdogan, es uno de los dirigentes mundiales que vuelve a abogar por
recuperar el imperialismo con la reciente intervención en Libia, y pretensiones
territoriales en Irak y Siria.
Tras una fuerte
represión en sus propias fronteras hacia los kurdos, política, policial,
judicial y militarmente, en octubre de 2019 invadió territorio Sirio junto a islamistas extremistas armados por la
propia Turquía. Ha arrebatado a la Revolución el Cantón de Afrin y está amenazando
el simbólico Kobane entre otros.
Este resumen brochazo histórico quería encontrar
espejos castellanos en los que buscar el nacimiento de un espíritu libertario
enraizado en la tradición, en su
convivencia - y no sometimiento - con la tierra, y aniquilando a la masculinidad
nociva de actitudes patriarcales. El concepto lineal de la historia no es
compartido por l@s revolucionarios de Rojava. Es concebida a especie de torbellino que nos brinda la posibilidad
de visualizar conceptos milenarios quizá más cercanos y adecuados a las circunstancias
que las más novedosas fórmulas del capitalismo. Esto les ha permitido nutrirse
desde la mitología mesopotámica, hasta en los pueblos anarquistas de Aragón en
nuestra guerra civil. Öcalan plasmó su búsqueda en Historia de las Civilizaciones. Sirva esa forma de revisar la
historia de ejemplo a los castellanos que renunciamos a la estructura piramidal
y competitiva del patriarcado, al uso abusivo de los recursos terrestres, y que
creemos que no hay mejor poder para administrar cualquier región que nuestro
recurso más preciado y único. Nuestr@ vecin@.
Disculpen si he fallado a una de las grandes lecciones del
movimiento. El tekmil, que marca unas normas básicas para la organización de las
asambleas. En pequeños grupos de trabajo realizadas diariamente, mediante una auto exigida concreción,
se habla desde lo mejor a lo peor ocurrido en el día, propuestas o críticas
personales. Siempre con intenciones constructivas y desde el cariño al
compañer@. Cualquier réplica a una crítica personal no es aceptada en la misma
asamblea donde ha sido expuesta. “Mejor contesta mañana, cuando hable la razón
y no los sentimientos.”
Espero pues sus réplicas para aprender o corregir conceptos y contestar serenamente.
Espero pues sus réplicas para aprender o corregir conceptos y contestar serenamente.
Enlaces de interes:
Women Defendend Rojava. Coordinadora internacional de mujeres.
Jineologîc. Una Ciencia desarrollada entorno a las mujeres.
Revista de Estudios Internacionales Mediterraneos, Nº 27
Rojava azadî. Madrid.
ANF Agencia de noticias kurda en castellano.
ORIENT XXI. Noticias de Africa y Oriente Medio por periodistas universitarios.
Rojava no estas sola. Descarga para uso privado de Confederalismo Democrático.
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